EL CALZADO
EFESIOS 6:15
…y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
… Compartan la buena noticia de la paz; ¡estén siempre listos a anunciarla! TLA
… Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados. NTV
Hasta el día de hoy hemos visto varios aspectos importantes acerca de la Armadura. Es SUMAMENTE IMPORTANTE que no olvides que esta Armadura no es tuya, es SUYA y Él te ha dado el derecho de portarla ahora que ahora eres justa.
Así es que esta Armadura no se trata de TI, se trata de Él y de Su obra completa en la cruz. ¿Te has dado cuenta de cómo cada parte que hemos visto hasta hoy tiene algo que ver con eso?
- El Cinto: La Verdad. Jesús ES LA VERDAD.
- La Coraza de Justicia: Jesús es tu Justicia – es porque Él es justo y perfecto que Tú ahora eres justo y perfecto en Él.
El Calzado del apresto del evangelio de la paz no es la excepción.
Aprendamos algo acerca de los zapatos…
Hay 3 aspectos muy importantes que debemos saber acerca de esta referencia el calzado o zapatos.
El primer aspecto es el aspecto militar, porque aquí nos está describiendo una ARMADURA y estamos hablando de un SOLDADO que permanece firme en una batalla.
- El calzado militar tiene un propósito muy definido:
- Dar al soldado protección y comodidad para poder cumplir con su tarea adecuadamente.
- Protege al soldado de los efectos de su entorno; por ejemplo, si se encuentra en tierras muy espinosas, el calzado militar le protege de las heridas que esas espinas pudieran producirle. Si se encuentra en áreas muy heladas, el calzado le protege de que sus pies sufran por el frío. Cómo estos ejemplos podríamos dar muchos más.
- El calzado militar de hoy en día le ofrece al soldado aún mas beneficios: Le da soporte en sus tobillos para poder resistir largas caminatas en diversos terrenos. En otras palabras, el calzado militar juega un papel importante en la cuestión de poder estar FIRME. Protege en contra de torceduras, heridas e incomodidad, y hace la carrera, el camino a recorrer, más fácil de pasar.
- El soldado que lleva su calzado no debe preocuparse por vidrios en el camino, piedrecitas que se le puedan enterrar, espinos ni ninguna cosa que pueda manchar sus pies. Cualquier efecto de su entorno caerá sobre su calzado y sus pies estarán seguros para poder seguir caminando.
- Éste calzado en particular es el calzado del EVANGELIO DE LA PAZ.
¿Cuál es el Evangelio de la Paz? En Romanos 5:1 nos dice:
“Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.” NTV
Dijimos al principio que serían 3 aspectos lo que veríamos acerca del calzado. Hemos visto 2:
- Es para tu protección y para darte sostén.
- Es un evangelio de paz y no de condenación.
- Es un recordatorio constante del perdón y el amor de Dios para tu vida.
En Lucas 15 nos describe la historia del hijo pródigo, o más bien, nos demuestra el amor del Padre hacia un hijo que se vuelve a Él. Ese hijo somos tú y yo. Entre las cosas que el padre le dio a su hijo está el calzado.
¿Por qué le dio un calzado?
De acuerdo a las costumbres de aquellos tiempos, los esclavos en casa no utilizaban calzado. A veces esta era la única manera de diferenciar entre los esclavos y los miembros de la familia, porque en la cultura de los judíos, los esclavos eran tratados con dignidad y respeto. Hay leyes que protegen a los esclavos y había límites en cuanto al trato que podían recibir de sus amos; así es que, general, los esclavos vivían bien dentro de las casas de los judíos y, como dijimos, en muchas ocasiones, solo se podían diferenciar de los miembros de las familias porque no llevaban sandalias o calzado.
De acuerdo al libro de Levítico, todos los esclavos tenían el derecho de trabajar para ganarse su libertad y se hacía un cálculo de cuánto tiempo tendría que trabajar para pagarle al amo lo que había costado y así se hacía el cálculo. Cuando ese tiempo llegaba, el siervo tenía la opción de ser libre o de quedarse con su amo, de modo que cuando alguien entraba a la casa, aún que la persona fuera un siervo de confianza que vistiera ropas finas, podía ver hacia sus pies y darse cuenta que era alguien que aún tenía una deuda con su amo y que, por lo tanto, era siervo en la casa del Padre.
En Hebreos 8 nos habla acerca del Pacto que DIOS, nuestro Padre, hace con nosotros a través de Su abrazo de Gracia. Dice así:
Hebreos 8:10-12 (también 10:16-17).
Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel en ese día dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes, diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados»
En pocas palabras, en el Nuevo Pacto Dios te está diciendo que tu deuda con Él ha sido saldada, no tienes más deuda, de tus pecados no se acordará nunca más, ni de tus injusticias, ni de tus iniquidades sino que Él será “suficiente”, El estará a tu favor.
Tu deuda ha sido pagada y el Padre te ha colocado el calzado del Evangelio de la Paz sobre tus pies – ¿Cuál es el Evangelio de la paz? ¡Eres perdonado! ¡De tus pecados y de tus iniquidades nunca más se acordará!
Como el padre en la parábola, Dios te ha dado una herencia en Cristo. No dejes de disfrutarla, ya que en ocasiones dudamos de la bondad y el amor de Dios hacia nuestra vida y pensamos que debemos ganarnos las cosas. Ve el corazón de amor del Padre hacia ti cada vez que voltees a tus pies y creas que Él te ha dado el calzado que te dice ¡Eres perdonado! ¡No tienes deuda conmigo!
Aún si, como el hijo pródigo, te sientes alejado de tu Padre Celestial, o sientes que le has desilusionado, no desmayes. La verdad es que en el momento en el que vienes a Él, Él inmediatamente te restaura lo que has perdido, tu justificación, tu autoridad, tu paz, y tu reconciliación. Por medio del calzado te declara: “Eres mi hijo, tu deuda ha sido pagada. Disfruta de todo lo que te pertenece.”
Él te confirma cada vez que ves tus pies que eres Su hijo, que no has perdido esa posición. Y Él celebra tú vida porque eres Su hijo amado a quien Él atesora.
Viste tus pies de este calzado. Créele a Dios que has sido perdonado.
Quiero dejarte con este pensamiento, Su palabra nos dice en Hebreos 10:14.
“Porque con un solo sacrificio hizo perfectos para siempre a los santificados.”
“Porque, con un solo sacrificio, Jesucristo hizo que Dios hiciera perfectos a todos los que eligió para ser parte de su pueblo.” TLA
Te mando un fuerte abrazo y bendiciones, Ana Romero
Recent Comments