El Proceso de la tentación
Hola amigas, bienvenidas nuevamente al estudio de la guerra invisible, ganando la batalla de la tentación. En nuestra última charla mencione tres escrituras acerca de las fuentes y los propósitos de la tentación.
En esta segunda sesión nuevamente veremos en las escrituras el proceso de tres pasos de la tentación.
Vamos a estudiar el proceso de la tentación, porque satanás siempre utiliza exactamente el mismo proceso cuando te tienta. Sabes, Pablo dice en las escrituras, “no quiero que seas ignorante de las artimañas de satanás” y unas de las cosas que podemos saber acerca de satanás es que él no tiene nuevas ideas, él siempre utiliza el mismo proceso de tentación una y otra y otra vez.
En esta sesión en Génesis 3 y Mateo 4. Ahora, ahí en tu guía de estudio me gustaría que veas esta tabla y que la puedas llenar mientras vamos estudiando los pasos de la tentación, porque mientras entiendes esto, te vas a dar cuenta que cada vez que satanás te tienta el siempre utiliza los tres mismos pasos. Ahora este es el proceso.
- Primer paso: LA DUDA
Satanás siempre empieza con la duda. Lo primero que hace satanás en tu mente es, cuestionar la palabra de Dios, quiere crear duda en tu mente, este es el primer paso de la tentación.
- Segundo paso: LA DESEPCION
Él siempre se mueve de la duda a la decepción. Satanás presenta una mentira, él te presenta una mentira, permíteme leerte un versículo, tal vez quieras escribirlo en tu guía de estudio: Juan 8:44 dice esto, él les hablaba a los fariseos “ustedes son de su padre el diablo cuyos deseos quieren cumplir, desde el principio este ha sido un asesino y no se mantiene en la verdad” escucha esta frase “no se mantiene en la verdad”, no hay verdad alguna en satanás “porque no hay verdad en él”. Satanás es incapaz de decir la verdad no hay verdad en él. Cuando miente, satanás, expresa su propia naturaleza porque es un mentiroso, es el padre de la mentira. ¿Te das cuenta que satanás es el padre de toda mentira? Cada vez que digo una mentira, estoy haciendo el trabajo de satanás y ¿qué es lo que hace satanás cuando te tienta? Lo primero que él hace es cuestionar la palabra de Dios, el cuestiona la verdad. Y lo segundo que él hace es insertar una mentira, reemplaza la verdad con una mentira.
- Tercer paso: LA TENTACION
Es el desvió, el siempre te da un desvió. Cada vez que vas hacer tentado comienza por la duda, sigue la decepción y al desvió, puede ser un milisegundo que pasa por estas tres cosas en tu mente, pero él te hace pasar por la duda, la decepción y el desvió.
Es que ofrece una alternativa. El ofrece una alternativa, y me gustaría que pusieras entre paréntesis luego de esto (que es más rápido) su alternativa normalmente es, cómo conseguir más rápido lo que quieres o necesitas que la forma de Dios. Cada vez que encuentres un atajo, ten cuidado, usualmente es una tentación. Los atajos son tentaciones para tomar las cosas en nuestras propias manos y hacerlo a nuestra manera, porque pensamos que Dios no es eficiente.
Así que el proceso es, la duda, cuestionar la palabra de Dios. Segundo, decepción. Satanás te muestra su mentira y luego el desvió. Satanás te muestra una alternativa, que como ya he dicho es usualmente una ruta más veloz para lo que piensas que necesitas o que debes tener en tu vida. Ahora, déjame darte unos ejemplos, volvamos a Génesis 3 dice: “pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿con que Dios os ha dicho no comáis de todo árbol del huerto?” Observa, lo primero que satanás dice es, ¿acaso no les dijo Dios… ¿qué está haciendo? Está cuestionando la palabra de Dios y satanás siempre va hacer esto mismo en una tentación, en tu mente, ¿es realmente eso tan malo? ¿estás seguro que Dios realmente dijo no hagas eso? ¿estas realmente convencido? “Tal vez eso sea solo tú interpretación”.
La tentación siempre comienza dudando la palabra de Dios. ¿Acaso Dios les dijo ustedes no pueden comer del árbol que está en medio del jardín no deben tocarlo o si no morirán?
Cada vez que dudas de la palabra de Dios estas expuesto a la tentación. Ahora, la segunda cosa que satanás dice es esto, en Genesis 3:4: la serpiente dijo lo siguiente; ¡Eso es mentira!“entonces la serpiente le dijo, no moriréis” le dijo eso la serpiente a la mujer, eso es una gran mentira. así que lo segundo que le dijo a la mujer es no moriréis. Eso es una decepción. Dios ya le había dicho, si comes de eso vas a morir. Entonces satanás le dice, tu no vas a morir. Él le ofrece una mentira, en lugar de la verdad de Dios.
Y luego le dice en el verso 5: “lo que sabe Dios es que el día que comas de él, serán abiertos vuestros ojos y tú en otras palabras tendrás sabiduría y “seréis como Dios sabiendo el bien y el mal” ¿Qué está diciendo aquí? Esta ofreciendo sabiduría a su manera, él le dice: “acaso no dijo Dios no vas a morir” y luego le dice obtiene la sabiduría ahora, esto es un desvió, esto es un desvió, una alternativa, una manera más rápida al conocimiento. ¿estás en contra del conocimiento? No, de hecho, la biblia nos dice “obtén sabiduría, obtén conocimiento entre todas las cosas” la biblia dice que la sabiduría es algo principal, la biblia dice que “mi pueblo perece por falta de conocimiento”. Dios quiere que tengas conocimiento, Dios quiere que seas sabio, pero él quiere que seas sabio a traes de su palabra, no a través de la tentación, no a través de la rebelión, no a través de rendirte y hacer lo que dice satanás. Así que, satanás dice se sabio ahora. Ves, esas son las tres cosas: duda, decepción y desvío.
Veamos lo que nos dice Mateo 4:1: “Jesús es llevado por el espíritu al desierto para ser tentado por el diablo” por cierto en esa frase dice: “Jesús es llevado por el espíritu al desierto” y luego dice que iba a ser tentado y mientras él está en el desierto. Satanás le presenta estas tres tentaciones, verso 6 le dice: “Si tú eres hijo de Dios, tírate hacia abajo”. ¿qué está haciendo? Creando duda. “Si tú eres el hijo de Dios” ¿Era el hijo de Dios? ¿Había dicho Dios que era el hijo de Dios? Sí, en su bautismo, justo antes de esto.
En Lucas 3:22 nos dice, el espíritu santo descendió en forma de una paloma y una voz del cielo dijo: “este es mi hijo amado en el cual yo tengo contentamiento” inmediatamente después de este incidente cuando Dios había dicho, este es mi hijo, satanás le dijo, si realmente eres el hijo de Dios… ¿ves lo que está haciendo? Está creando duda, para cuestionar la palabra de Dios. Y luego le dice en Mateo 4:4, “porque escrito esta, a sus ángeles mandara cerca de ti y en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra”.
Satanás puede citar la escritura, pero lo mal interpreta y la utiliza fuera de contexto y lo que hace aquí es crear una decepción.
Satanás puede tomar la escritura y citarla fuera de contexto y crear una decepción. Lo que, por cierto, es lo que hacen las sectas. Las sectas están basadas en la decepción y la distorsión de la verdad. Toman un versículo y lo retuercen, retuercen la escritura y satanás puede citar la escritura. Solo porque está en la biblia no significa que no pueda ser mal interpretado, mal utilizado, abusado y pervertido.
Así que satanás mal interpreta estos pasajes que por cierto tengo un versículo justo aquí y que es Deuteronomio 6:16 él lo mal interpreta así que se crea una decepción. Y luego le dice “para que no tropieces con tu pie en piedra” ¿Qué está diciendo? Está diciendo, Jesús sabes, tengo una buena idea, porque no te subes al pináculo del templo y los ángeles te atraparan y tu serás adorado ahora. ¿Qué está haciendo? Le está creando un atajo, le está creando un desvió. Ahora, ¿había algo de malo en que se adorara a Jesús? No, pero el plan de Dios para que se le adorara a Jesús es que, él fuera a la cruz, no hacer algún tipo de señal exhibicionista. ¿y qué está haciendo? Está creando un atajo, un desvío. Primero viene la duda, luego viene la decepción y por último el desvío. “Sabes no hay ningún problema” “todo está bien con que te adoren” “vamos hacerlo a mi manera” “y entonces Dios te dirá, no hay problema todo está bien con que te adoren” “vamos hacerlo a mi manera”.
Y entonces Dios te dirá: sabes, por ejemplo, tengo un plan para tu vida, para que te cases, pero si quieres hazlo a tu manera. Adelántate, adelántate a la agenda. Quiero que hagas esto sí, pero hazlo a tu manera, adelántate a la agenda, apresúrate en la vida, no esperes. Sabes una de las cosas más difíciles es sentarse en la sala de espera de Dios y una de las señales de madurez es saber la diferencia entre no y aun no. Cada pequeño niño tiene que aprenderlo y cada cristiano tiene que aprenderlo, que las demoras de Dios no son negaciones. Que Dios quiere darte lo que él quiere darte, pero quiere dártelo en su tiempo y si tú te adelantas vas a caer en la tentación.
Un buen ejemplo de esto es la vida de Abraham. Dios le prometió a Abraham un hijo y aun en los 99 años no tenía nada, así que Abraham toma la situación en sus manos y como Sara no podía quedar embarazada, toma a la sierva de Sara, Agar y la embaraza y tiene un hijo con ella y entonces nace Ismael y entonces él le dice: “Dios por fin tuve a mi hijo milagro” y Dios le dice: ese no es tu hijo milagro. Ese es tu hijo desvío porque tú te apresuraste, no quisiste esperar y cada vez que te rehuses a esperar te pierdes lo mejor de Dios.
Ahora, ¿Cuál es la verdad de Dios acerca de estos tres pasos? Bueno, tal vez quieras escribirlo, la verdad de Dios acerca de la duda es Marcos 13:31 deberías escribirlo dice esto: “el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran”. Así que la verdad de Dios, es verdad. Fue verdad hace 1000 años y será verdad 1000 años después a partir de ahora. ¿y cuál es la verdad de Dios acerca de la decepción? Escribe este versículo Números 32:23 dice: “y sabed que vuestro pecado os alcanzara”. Sabes existen los pecados personales, pero no existen los pecados privados ¿Por qué? En primer lugar, aun si nadie nunca se da cuenta siempre afectara a otras personas, siempre afectara a otros. Tú no puedes pecar sin afectar a nadie más. Cada vez que tus pecas, afectas a otras personas ya sea que te des cuenta o no. Te afectas a ti mismo, tu pecas en contra de Dios y afectas a otras personas. La biblia dice: “sabed que vuestro pecado os alcanzara” y que dice acerca del paso tres, ¿qué dice Dios acerca del desvío? Él dice esto en Proverbios 14:1: “hay camino que al hombre le parece derecho pero su fin es camino de muerte” Te guía a la muerte. Es un callejón sin salida y sé que se ve bien, sé que parece lo correcto, pero te diriges a una pared de concreto.
Así que cuando satanás viene a ofrecerte duda, decepción y desvío ¿Cuál debería ser mi respuesta? Ahora, todo esto va a ocurrir realmente rápido. En tu mente comienzas a hacer algo que tú sabes que no está correcto y satanás comienza “¿Realmente dice Dios? ¿Es en verdad tan malo? ¿Acaso no lo está haciendo todo el mundo?
Sabes, satanás te dirá, ¿Cómo puedes desecharlo si ni siquiera lo has experimentado? ¿Es en realidad tan malo hacer esto?” Esa es la duda y luego comenzará la decepción, te dirá: “sabes ya viviste toda tu vida protegido, debes aprender lo que hay en el mundo exterior porque no mejor sales de esta caja”.
Luego te dirá: “nadie cree en la biblia en estos días y tal vez ese verso no significa eso o tal vez es la interpretación de alguien más, tal vez eso funcionaba entonces pero no funciona ahora y tal vez te dice, solamente esta vez”. ¿Qué crees que está haciendo? Creando duda y está creando decepción, luego te ofrece un desvío y es el “siempre hazlo ahora”. Cuando tu sientes el impulso a hacer algo ahora instantáneamente, una de las cosas que tienes que hacer es detenerte y respirar profundamente, porque si es la voluntad de Dios, seguirá siendo la voluntad de Dios también mañana, pero satanás siempre quiere presionarte a tomar una decisión. Te dice:“Di que sí ahora a ese compromiso ahora mismo”, mejor deberías de darle un tiempo, tal vez deberías esperar un minuto.
Ahora, ¿Cuál sería la respuesta correcta a la tentación?
Cuando satanás cuestiona la palabra de Dios, esto es lo que haces tú y dices, Cuando él dice: ¿realmente ha dicho Dios? Tú dices: Sí, si lo ha dicho. Cuando satanás cuestiona la palabra de Dios, en tu mente tu dices sí, si lo ha dicho, si lo ha dicho y entonces afirmas la palabra de Dios. Ese es el paso uno, debes afirmar la palabra de Dios. Y luego cuando él te da una decepción, lo segundo que haces es citar la escritura. Vamos a ver un poco más de esto en las próximas sesiones, pero la palabra como dice la biblia es la espada del espíritu, si no tienes ninguna escritura memorizada no tienes espada.
Cada vez que Jesús fue tentado el cito la escritura. Ahora, si Jesús sabía que el antídoto a la tentación es citar la escritura, no piensas que ¿Tú deberías citar la escritura? Y lo relevante de esto es que Jesús la tenía memorizada. Si citas las escrituras y el paso número tres, el desvío, el antídoto es, esperar.
Espera lo mejor de Dios, ahora, así es como satanás tienta y ahora vamos a verlo en una conexión un poco más profunda. En Mateo 4 tenemos el antídoto. Podemos ver en Génesis 3 que adán cede a la tentación y lo arruina para todos nosotros y estamos en problemas. Todo está roto en el mundo porque adán le dijo sí a la tentación y el pecado entra en el mundo y estamos pagando las consecuencias.
La imagen en Mateo 4 es de victoria. Jesús venció a satanás y ahora cosechamos los beneficios de eso. Ahora ¿Qué es lo que Génesis y Mateo nos enseña?
Bueno en Mateo 4:1 no dice: “Jesús fue llevado por el espíritu al desierto”, estando lleno del espíritu fue guiado, pero siendo lleno del espíritu fue tentado. Eso me dice dos cosas, solamente porque estas lleno del espíritu no significa que no serás tentado. Dice que Jesús estaba lleno, pero aun así fue tentado, de hecho, el espíritu resistía cuando satanás trabaja más fuerte. Y lo segundo que aprendemos de esto, es que esto fue inmediatamente después de su bautizo.
Fue una experiencia unida, en Mateo 3, se presenta para ser bautizado públicamente a los 30 años por Juan el bautista y el espíritu de Dios desciende en forma de paloma y se escucha una voz del cielo que dice: “este es mi hijo amado en quien tengo contentamiento”, él está en la altura espiritual, él está en la cima espiritual. Quiero que observes que Jesús experimento estas tres tentaciones inmediatamente después de su bautismo, lo que significa que los tiempos especiales de altura espiritual serán siempre seguidos por la tentación así que tenlo en cuenta si recién tuviste un éxito espiritual, prepárate para el desierto.
Luego de que alcances la cima siempre habrá un valle, lo encontramos a lo largo de la escritura. Elías en 1 de Reyes 8:15 tuvo esta competencia de dioses junto a los profetas de Baal. 400 profetas del ídolo Baal, y dijo hagamos una competencia de dioses. Ustedes hagan un altar y yo haré un altar, ustedes sacrifiquen en el suyo y yo en el mío. Luego ambos pediremos fuego del cielo y veremos cuál dios responde y el dios que responda, a ese dios seguiremos.
¿Hasta cuándo seguirán indecisos titubeando entre dos opiniones? El Señor es Dios, síganlo. Así que los 400 profetas de Baal comenzaron a orar y ellos hicieron sacrificios, se cortaban a sí mismos, danzaron toda la noche y nada de fuego, nada.
Es gracioso si lees el pasaje, Elías comienza a burlarse de ellos, les dice: “tal vez su dios este durmiendo”, de hecho, literalmente en un pasaje les dice: “tal vez su dios ha ido al baño” está sentado en el excusado, literalmente está provocándolos, diciendo ¿Dónde está tu dios? Y nada sucedió.
Pero luego Elías pidió fuego del cielo y Dios consumo todo y todo el mundo dijo WOW, así que toda la nación retorno a Dios y hubo un gran avivamiento, es la altura espiritual. Ahora, justo en el próximo capítulo en 1 Reyes capítulo 19, ¿Sabes dónde encontramos a Elías? Escondido en una cueva en medio de la depresión diciendo Dios soy el único que te sirve, mátame. Está sintiendo lastima de sí mismo y eso es tan típico, luego de un alto sigue un bajo. Así que, debemos ser realmente cuidadosos con la tentación luego de victorias espirituales.
Sabes, en la historia de Jonás, había ido a predicar a Nínive y toda la ciudad se salvó, un avivamiento espiritual, y en la siguiente escena vemos a Jonás sintiendo lastima de sí mismo y en depresión.
Ahora satanás también nos tienta cuando nuestra resistencia esta baja. Jesús se apartó por 40 días sin comida, físicamente está cansado. Elías acaba de tener una experiencia en la cima espiritual, emocionalmente está cansado. Así que necesitas entender qué es durante los periodos altos, luego de un alto vas a tener un bajo y vas hacer tentando. Ahora, mencione anteriormente que Jesús nos muestra que no solamente somos tentados en nuestras debilidades, sino también en nuestras fortalezas, porque en las tres cosas que Jesús fue tentado hacer, podían haber sido solo hechas por alguien con esa fortaleza.
Nunca he sido tentado a convertir las piedras en pan, tu nunca has sido tentado a convertir las piedras en pan, ¿Por qué? ¡Porque no puedes! En lugar de eso serás tentado con tus fortalezas. Ahora si eres inteligente, si ese es tu don, vas a ser tentado a volverte orgulloso de tu inteligencia. Si eres persuasivo vas a ser tentado a utilizar tu persuasión para manipular a la gente. Si eres compasivo vas a ser tentado para ser sentimental, envolverte sentimentalmente con las personas, puedes incluso caer moralmente por envolverte sentimentalmente con alguien a quien le aconsejabas. Si tú eres líder y tienes don de liderazgo serás tentado a ser mandón. En pocas palabras, en lo que eres talentoso ahí serás tentado. Así que recuerda, si haces algo bien eso es exactamente lo que satanás quiere que hagas, quiere que lo hagas para él.
Así que debemos de volver a nuestras tres preguntas de discusión, tal vez quieras escribirlas.
¿ Qué escuchaste?
¿Qué es lo que piensas?
¿Qué harás?
¿Cuál fue la escritura que te hablo más fuertemente?
¿Cómo vas aplicar esta verdad a tu vida, que diferencia hará esto en la forma en que vives tu vida?
Te recordamos que el video de esta segunda sesión lo puedes ver en nuestras redes sociales, te mando un fuerte abrazo, Ana Romero
Recent Comments