Los Tres tipos de tentación

Hola amigas, bienvenidas nuevamente al estudio de la guerra invisible, ganando la batalla de la tentación. En las últimas sesiones hablamos acerca de las fuentes de la tentación, el propósito de la tentación y el proceso de la tentación. Y en esta sesión hablare, acerca de los tres tipos de tentación. 

La biblia nos dice en 2 Corintios 2:11 que, Dios no quiere que seamos ignorantes de las trampas de satanás. Él dice, tú no tienes que ser ignorante, Yo no quiero que seas ignorante de la forma en que trabaja satanás.

Una de las cosas que podemos decir de satanás es que es completamente predecible. Él no tiene ni una nueva idea, él ha venido usando las mismas tentaciones cada día y cada semana por miles de años desde el inicio del hombre. Y vamos a ver más adelante, la tentación de Jesús en detalle. 

Si satanás hubiera tenido alguna tentación más fuerte y pesada e irresistible para provocar a Jesús, él la hubiera usado, pero ya que no tiene nada más porque dio todo lo que tenia que dar, podemos decir ¿eso es todo lo que tienes? 

Satanás solamente tiene 3 tentaciones básicas y vienen en una variedad de colores, variedad de sabores, una variedad de trasfondos, tiempo e intensidades, pero al ponerlo en práctica, satanás solamente tiene 3 tentaciones.

       Cada tentación está basada en una necesidad humana y esas necesidades en tu vida son verdaderamente legítimas. Tienes necesidades físicas que son legítimas, tienes necesidades emocionales que son legítimas, tienes necesidades mentales y emocionales que son legítimas, tienes necesidades sexuales que son legítimas, tienes necesidades alimenticias que son legítimas y todas estas son necesidades básicas en tu vida y no hay nada malo en ellas. 

        Todo lo que Dios ha creado es bueno. La biblia dice que “Dios es el dador de todo buen regalo” pero todo lo que Dios ha creado puede ser usado sabiamente, o mal usado, neciamente o abusado. 

Así que todo lo que Dios ha creado en el mundo, ya sea fuego, comida, sed o cualquier otra cosa tiene el potencial de ser divino o demoniaco, porque fue creado bueno, pero ha satanás le gusta mal usar y abusar, el no puede crear nada, el solo pervierte lo que Dios ha creado. 

Así que vamos a ver el hecho de que cada tentación que tenemos esta de hecha y basada en una necesidad legitima, pero la tentación que viene de satanás trata de hacerte satisfacer tu necesidad, a tu manera y a tu tiempo.

         En 1 Juan 2:15 dice esto “no amen nada del mundo ni del o que hay en él”. Permítanme detenerme ahí, esto suena como una contradicción, porque la misma persona que escribió 1 de Juan y el libro de Juan, y en Juan 3:16 dice “porque de tal manera Dios amo al mundo” y luego en 1 Juan 2:15 nos dice, “no amen al mundo”. ¿Cuáles de las dos? 

Estamos opuestos a amar al mundo o estamos opuestos a no amarlos. La respuesta correcta es a ambos. En Juan 3:16 nos está hablando de amar a la gente del mundo y en 1 Juan 2:15 está hablando del esquema de valores en el mundo. Debemos amar a la gente del mundo y no debemos de amar el sistema de valores del mundo. 

Dios amo al mundo, el amo a la gente del mundo, él no murió por el sistema de valores del mundo, el murió por la gente del mundo. En 1 Juan nos dice esto: “no amen al mundo (ósea el sistema de valores) y nada de lo que hay en él, si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre”. 

Ahora en los próximos versículos nos dice el sistema de valores morales y los resume en 3 oraciones, en 3 frases “porque nada de lo que hay en el mundo: los malos deseos (especifica del cuerpo), codicia de los ojos y arrogancia de la vida no proviene del Padre si no del mundo. El mundo se acabó con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de mi Padre permanece para siempre”. 

Ahora, en este pasaje nos dice que hay 3 valores en el mundo: 

  • Los malos deseos de la carne.
  • La codicia de los ojos 
  • La arrogancia de la vida. 

Ahora, déjame explicártelo en términos modernos. 

        Lo que voy hacer es a pedirte que llenes un pequeño cuadro mientras avanzamos en este estudio, en esta sesión juntos. 

Así que vamos a llamar al primer tipo de tentación: los malos deseos de la carne. 

Vamos a llamar al segundo tipo de tentación: la codicia de los ojos.

 Y vamos a llamar al tercer tipo de tentación: la arrogancia de la vida. 

Ahora, en la siguiente columna quiero que escribas esto: los malos deseos de la carne son las tentaciones a hacer. De hecho, es la tentación a sentir y a hacer escribe esto: es la tentación a sentir y luego cuando lo sientes quieres hacerlo.  Es la tentación a sentir. ¿hay algo malo con sentirse bien? No, para nada. Pero sentirse bien de la forma incorrecta, en el tiempo incorrecto, ilegítimamente y por las razones incorrectas, es una perversión, un mal uso de los deseos naturales. Es una tentación a sentir. 

El deseo de complacer es cuando tengo los malos deseos de la carne, quiero tener el deseo de complacerme a mí mismo para sentirme bien. Ahora, mucha gente cree que esto significa sexo, bueno sí y no, pero es mucho más que eso.

  •         Los deseos de la carne, pueden incluir comida, dormir, drogas, televisión, puede incluir un paseo emocionante, puede incluir cualquier cosa que me haga sentir bien. Y nuevamente no hay nada de malo en sentirse bien, pero hay formas legítimas y formas ilegitimas de sentirse bien. Es el deseo de sentirse bien o de complacer. 
  •         La codicia de los ojos: es la tentación de tener. La tentación de tener. Y la forma en que funciona es esta: cuando yo veo algo yo quiero tenerlo. Si no pudieras ver algo no quisieras tenerlo y eso es por lo que los anunciantes te envían algo: catálogos. Los catálogos son herramientas de satanás, ellos crean un deseo en ti que tú no sabías que necesitabas. Así que la codicia de los ojos es yo lo veo y yo lo quiero. No es el deseo de complacer, es el deseo de incrementar, primero es el deseo de complacer mi carne, el segundo es el deseo de incrementar mis posesiones, esa es la codicia de los ojos.
  •         La arrogancia de la vida, es la tentación de ser. Es él yo quiero ser famoso, yo quiero ser amado, yo quiero ser querido, yo quiero ser popular. Ahora, no hay nada de malo en querer ser amado eso es un deseo innato en cada uno. Necesitas amor y necesitas afirmación. Pero la diferencia entre una necesidad y una codicia es que la codicia es una necesidad natural llevada al extremo. 

En este caso tú te vuelves narcisista y todo tiene que ser acerca de ti, esa es la arrogancia de la vida. Es cuando dices: “no solo quiero que la gente me ame, quiero que me envidien, quiero que la gente este celosa de mí, quiero ser el número uno, yo no quiero ser el número 2 en cualquier otra cosa, quiero ser el número uno en todo y si no puedo ser el número uno entonces te voy a destruir”. Esa es la arrogancia de la vida. 

La mayoría de las criticas están basadas en la arrogancia de la vida. Ponemos a la gente por el suelo porque pensamos que eso nos hará ir hacia arriba. Así que la arrogancia de la vida no solamente, es decir: yo quiero ser amado, quiero ser admirado, quiero ser respetado, esas son necesidades naturales en tu vida, sino que es una necesidad insaciable, que dice: quiero ser el mejor, tengo que ser el número uno, no quiero que nadie este alrededor mío, de hecho, quiero ser adorado y la expresión definitiva de esto es: quiero ser Dios, quiero vivir mi propia vida, quiero estar totalmente a cargo de mi vida, quiero ser el capitán de mi propio barco, quiero estar a cargo de mi propia vida, es mi vida y quiero hacer lo que yo quiera y no me importa si está mal, voy hacer lo que yo quiero. 

          Así que tenemos la tentación de hacer: es el deseo de complacer y de sentir. Tenemos la tentación de tener: que es el deseo de incrementar y también el deseo de ser: que es el deseo de impresionar y el deseo de impresionar es: la arrogancia de la vida. Pero déjame darte algunas otras palabras antes de que veamos algunos ejemplos bíblicos de estas tres tentaciones. Déjame darte tres palabras que inician con P. 

  •         Los deseos de la carne son: Pasión. Involucra nuestras pasiones. 
  •         La codicia de los ojos involucra Posesión. Nuestras posesiones.
  •         Y la arrogancia de la vida involucra Posición. 
  •         Son: Pasión, Posesión y Posición. 

        Déjame darte otras tres palabras, el primer tipo ofrece a menudo sexo libre, el tipo dos se hace notorio en la seguridad y el tipo tres se hace notorio en el éxito. Estas son las cosas que todo mundo persigue en la vida. Todo el sexo que quiero, toda la seguridad que quiero y todo el éxito que quiero. Ahora, Pasión, Posesión y Posición es, complacer, incrementar, impresionar, sexo, seguridad, éxito. 

Déjame darte otra serie de palabras, quiero unir esto para que te des cuenta que estas tres tentaciones están a nuestro alrededor. Déjame darte otras tres: Apetito, Avaricia, Ambición. 

Así que, Apetito son las pasiones de la vida. Avaricia las posesiones de la vida y Ambición es la posición en la vida. Nuevamente no hay nada de malo en la ambición, pero la ambición fuera de control, esa ambición que no está guiada por Dios diciendo “Señor esto es lo que quiero hacer y es lo que voy hacer” eso va a ocasionarte muchos problemas. 

        Ahora quiero llevarte en esta sesión a través de algunos pasajes de la escritura para mostrarte estas tres tentaciones. 

  • Primera la encontramos en Génesis tenemos la historia de Adán y Eva. Ahora, tu sabes que satanás vino y tentó a Adán y a Eva, veamos que nos dice Genesis 3:1: “pero la serpiente era astuta más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho la cual dijo a la mujer, ¿con que Dios os ha dicho no comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer le dijo a la serpiente, de todos los animales del campo podemos comer, de cualquiera, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, dijo Dios no comeréis de él y no solo eso, sino que no lo tocareis para que no muráis”.

         Ahora es interesante que Dios haya planeado una elección para que los seres humanos decidieran amar o no amar a Dios, porque el amor no es amor hasta que decides hacerlo, sino tuvieras opción serías una marioneta. Así que Dios les da un millón de árboles en el jardín del edén, pero les dice: “hay uno que no puedes tocar” ven, les da una elección. Ahora la tentación en este caso la tentación o la lección no es: hay 99 millones de árboles aquí y solamente pueden comer de uno. No, es todo lo contrario, es la elección más pequeña que posiblemente puedas hacer todo lo demás excepto una cosa ¿y qué hace el ser humano? Va directamente a esa única cosa, es la naturaleza humana. 

         Él no dijo la mitad del jardín del edén esta fuera del límite, un 90% está fuera del límite, no, dijo solamente una cosa. ¿y qué hicieron Adán y Eva? Fueron a esa única cosa que no debían hacer. Era la única elección más pequeña posible. Ahora, entonces dijo la serpiente a la mujer: “no moriréis” es lo que la serpiente dijo “si no que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis dioses, seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal y entonces vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar sabiduría y ella tomo de su fruto y comió y dio también a su marido el cual también comió como ella, entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos y cocieron hojas de higuera”. 

Este es el primer encubrimiento de la historia y el hombre ha estado encubriendo su pecado desde entonces, siempre el segundo paso del pecado es encubrirlo y ellos se encubrieron así mismos y se hicieron delantales y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el lugar en el día y el hombre y la mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los arboles del huerto, mas Jehová Dios le hablo al hombre y le dice, ¿dónde estás adán? Ahora, obviamente Dios sabía dónde estaba adán, cada vez que Dios te hace una pregunta no es para su beneficio, cada vez que Dios te hace una pregunta, él ya sabe la respuesta. 

Cuando Dios te hace una pregunta es para tu beneficio. Y cuando le dice ¿Dónde estás adán? Le esta diciendo: ¿adán te estás dando cuenta dónde estás? Te estas escondiendo de mí, te estas encubriendo, te estas escondiendo de mí, ¿te das cuenta de lo que has hecho? ¡Que tonto es esto adán, te estas escondiendo detrás de una hoja de higuera, vamos! “y él le dijo, escuche tu voz en el huerto y tuve miedo porque estaba desnudo y me escondí y Dios le dijo: ¿quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que te dije que no comieses? Por supuesto que Dios lo sabía y el hombre dijo, la mujer que me diste por compañera” adán lo encaro como hombre y culpo a su esposa y desde entonces los hombres culpan a las mujeres y ya me has escuchado de la forma que juzgues serás juzgado. 

Cuando juzgas, te juzgas a ti mismo. “la mujer que me diste, la mujer que me diste por compañera, me dio del árbol y yo lo comí, entonces Jehová Dios dijo a la mujer ¿Por qué has hecho esto que es lo que has hecho? Y dijo la mujer la serpiente me engaño y comí”. Ahora nos detendremos aquí porque quiero que observes las tres cosas que dice acerca de esta tentación. 

Primero dice que el árbol era bueno para comer, quiero que escribas eso en la columna uno. El árbol era bueno para comer, en otras palabras, quiere decir, que era delicioso, era agradable, era bueno, era sensual, era placentero, el árbol era bueno para comer. 

Ahora, tenemos que admitirlo, el pecado es divertido, porque si fuera aburrido nadie lo haría, porque de hecho la biblia dice que él pecado es divertido. La biblia dice en Hebreos 11 “que hay placer en el pecado momentáneo”. La biblia incluso dice que es placentero, pero es una ganancia a corto plazo contra una perdida a largo plazo, así que dice, el árbol era bueno para comer, son los deseos de la carne. Va alimentarme, voy a sentirme bien, voy a sentirme completo, voy a sentirme satisfecho, voy a tener todos esos buenos sentimientos.  

        Y luego nos dice “el árbol era codiciable a los ojos” escribe eso en la segunda columna, el árbol era codiciable a los ojos. Ese es el tipo dos. Y todo es bello y agradable a los ojos y eso se convierte en la codicia de los ojos. 

Y luego nos dice: “cuando coman de este árbol ustedes serán como Dios” esa es la columna tres. Dijo que sería un dios. Ahora nota que cuando satanás nos tienta, nunca nos tienta para ser como él. No dice, come esto y serás satánico. Come esto y serás demoniaco. Nadie haría eso, cada vez que satanás dice: ¡hey! sabes si haces esto vas hacer un dios, ¿Qué está diciendo? vas inteligente como Dios. Es como cuando la gente dice: ahora sé que Dios dice no hagas esto, pero ellos lo hacen de cualquier forma, ¿qué influencia están siguiendo? La arrogancia de la vida. Yo sé que Dios dice “no hagas esto” pero yo voy hacerlo de igual forma. Están siendo influenciados por la arrogancia de la vida. Dices yo se mas que Dios, yo sé lo que puede hacerme más feliz de lo que Dios podría hacerme feliz. Así que ves las tres de tentaciones en Adán y Eva. Los deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida. Pasión posesión, posición. 

  •         Otro ejemplo lo vemos al nuevo testamento y en Mateo 4:1, ahí tenemos la historia de la tentación de Jesús. La biblia nos dice que Jesús se apartó en el desierto y hubo ayunado por 40 días y 40 noches. Y nos dice en el verso 1 “entonces Jesús fue llevado por el espíritu al deserto para ser tentado por el diablo” “y después de haber ayunado por 40 días y 40 noches tuvo hambre”. Ahora, creo que eso se queda corto. ¿Crees que tendrías hambre después de 40 días y 40 noches? Seguro. “y el tentador vino a él. 

Déjame decirte esto: satanás espera tus momentos de debilidad y luego viene a perseguirte. Puede ser cuando estás cansado, puede ser cuando estas triste, puede ser cuando te sientes solo, puede ser cuando te sientes despreciado, también puede ser cuando te sientes nervioso, cuando te sientes en tus momentos de debilidad, él va a venir. Así que, “vino a él, satanás el tentador y le dijo: si eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan, él respondió y dijo: no solo de pan vivirá el hombre sino de toda a palabra que sale de la boca de Dios”. ¿Cuál es el pecado aquí? ¿Cuál es la tentación? La tentación es, usar el poder que te ha sido dado, los dones y talentos que Dios te ha dado para servir a los otros, usarlos para tus propias necesidades. ¿Podía Jesús convertir las piedras en pan? Sí, es una habilidad sobrenatural. Sabes muchas personas comienza usando sus dones para servir a otros y lentamente a través de los años no dan servicio, sino que lo piden y se olvidan del porque estaban dando sus dones y talentos en primer lugar y todo se trata de ellos.

 Así que convertir las piedras en pan son el primer tipo, son los deseos de la carne. Usar mis habilidades para servirme a mí mismo de forma egoísta y hacerme sentir mejor a mí mismo. Ahora cuando te cansas en el ministerio o en cualquier otra cosa, satanás va a venir a susurrarte al oído “sabes te mereces un poco de diversión” “te mereces un momento de relajamiento, estás trabajando duro, tú te mereces sentirte bien”. Todo está andando mal en tu trabajo, todo está andando mal e tu matrimonio, todo está saliendo mal en tu vida, tu mereces sentirte bien y no me importa cuál sea esa solución, drogas, porno, deportes, televisión o lo que sea, se convierte en un ídolo en tu vida.

        Ahora, lo segundo es “el diablo le llevo a la santa ciudad y le puso sobre el pináculo del templo y le dijo, si eres el hijo de Dios (satanás sabía que era el hijo de Dios, pero siempre quiere sembrar duda de la palabra) si eres el hijo de Dios échate abajo, de lo más alto del templo porque escrito esta (aun satanás conoce la escritura ¿A quién le cita la escritura? A Jesús, ¿puedes creerlo? Satanás citándole la biblia a Jesús, así que satanás también cita la biblia. 

“Escrito esta: a sus ángeles mandara cerca de ti y en sus manos te sostendrán para que no tropieces con tu pie en piedra y Jesús le dijo: escrito esta también no tentaras al Señor tu Dios”. Ahora, un par de cosas muy importantes aquí. La idea es que satanás dice, tengo una gran idea Jesús, para que obtengas gloria. ¿Porque no vamos a lo más alto del templo para que te tires desde allá y los ángeles te sostendrán y eso será fantástico y todos dirán: si Jesús, fantástico Jesús y ellos van adorarte, van amarte, van a honrarte, van admirarte, van aplaudirte y vas hacer el más grande, solamente salta del templo y la gente de adorara”.  

Ahora, ¿Qué es lo malo de esta tentación? ¿es algo malo que Jesús sea adorado? No, para nada, para nada. ¿es algo malo que Jesús sea amado? No, para nada, pero el camino de Jesus a la gloria, es a través del sufrimiento no del exhibicionismo. Esta es la tentación del exhibicionismo, la arrogancia de la vida. Es la tentación de hacer algo espectacular, no haga algo simplemente normal, hazlo espectacular, exhíbete, demuestra lo fantástico que eres, tienes que impresionar a todo el mundo. 

¿Qué es eso? Es el deseo de impresionar, es ambición, es posición, es éxito, vas a ser un Dios, salta del pináculo, demuéstrale a todos quien eres, hazlo espectacular. En tu vida vas hacer tentado a exhibirte usando los dones que Dios te dio para servir, no para que te exhibas. Esa es la arrogancia de la vida. “Salta del pináculo” es el tipo tres. Es la arrogancia de la vida, es la tercera tentación. 

Ahora, observa la tercera tentación a la que Jesús fue sometido en Mateo 4:8 “otra vez le llevo el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, (la gloria ¿de qué está hablando? De la riqueza, está hablando de las joyas, de las monedas y todos los valores) le dice: todas estas cosas te daré (observa que está hablando de cosas) todo esto te daré, si postrado me adorares y Jesús le dijo: vete satanás porque escrito esta, a tu señor Dios adoraras y a él solo servirás”. 

Ahora, cuando dice todas estas cosas te daré ¿Qué tentación es esta? Posesiones, la codicia de los ojos. Lo sube a la montaña y le dice: mira todas estas riquezas. Esta es la tentación de venderse por dinero, es codicia, es avaricia. Es decir, sé que Dios me ha llamado hacer esto, pero creo que el salario de allá es más alto, yo me voy para donde está el dinero. “yo sé que Dios quiere que haga esto, pero para mí es más importante tener esta casa o esta ropa, este increíble automóvil”, es venderse por cosas. “Todas estas cosas te daré si solamente me adoras y Jesús le dice, vete de aquí satanás al Señor tu Dios adoraras y solo a el servirás”. 

**Las cosas son para ser usadas y Dios para ser amado. Debes amar a Dios y usar las cosas, pero sí lo haces al revés estarás en problemas, porque si empiezas a amar las cosas vas a usar a otras personas y vas a usar a Dios. El evangelio de la prosperidad usa a Dios para obtener cosas, es lo que hacen, convierten a Dios en un genio, no, Dios no es tu genio. Tú le sirves a Él, Él no te sirve a ti. Así que, debes amar a Dios, amar a la gente y debes usar las cosas. Si empiezas a amar las cosas vas a usar a la gente y vas a usar a Dios. 

¿Te das cuenta como estas tres tentaciones son las mismas que tuvo Adán? Deseos de la carne, codicia de los ojos, arrogancia de la vida. Pasión, Posesión, Posición. Jesús las tuvo. Si satanás tuviera tentaciones más grandes o fuertes las habría usado, Jesús supero todo esto de cierta forma, pero lo veremos en otra sesión. 

Observa que la respuesta a cada tentación es citar la palabra de Dios, de hecho, los tres libros son del libro de Deuteronomio el cual es uno de los libros menos leídos de la biblia, pero quiero sugerirte que memorices la escritura para que sepas como soportar la tentación. Ahora, vamos a volver a esto en otra sesión. Déjame mostrarte algunas otras, vamos a Isaías capítulo 14, de hecho, tenemos una descripción de la guerra que tenemos en el cielo y porque satanás fue expulsado del cielo. Como satanás se volvió satanás, cómo lucifer siendo un ángel de luz probablemente uno de los tres arcángeles junto con Miguel, como el ángel de la luz es pateado fuera del cielo.

Bueno la biblia nos dice esto en Isaías capítulo  en el verso 12 nos dice esto: “como caíste del cielo (está hablando de satanás) oh tu lucero hijo de la mañana (sabias que satanás era llamado lucero e hijo de la mañana antes de que cayera) como caíste del cielo oh lucero hijo de la mañana cortado fuiste por tierra, satanás fue cortado por tierra, la tierra es dominio de satanás, tu que debilitabas a las naciones, tu que decías en tu corazón, ahora nos dice la actitud que tenía satanás, él decía en su corazón, subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios levantare mi trono, por cierto las estrellas, en muchas partes de la biblia se refiere a ángeles, los ángeles son llamados estrellas, dice, levantare mi trono sobre todos los ángeles del cielo, las estrellas del cielo y sobre el monte del testimonio me sentare, me sentare a los lados del norte, sobre las alturas del norte subiré, ¿Puedes escuchar el ego en esto? ¿Escuchas el orgullo en esto? Yo subiré sobre las alturas de las nubes y yo seré semejante al altísimo, en otras palabras, seré Dios.

Pero dice Isaías “más tu derribado eres hasta el seol a los lados del abismo se inclinarán a ti los que te vean y te contemplaran”. Satanás hace tres declaraciones y son las tres mismas tentaciones, quiero que escribas esto: en el versículo 13, es la primera columna dice “tu decías subiré al cielo” y dice “voy a subir” ¿Sabes que hay en el cielo? Todo lo que se siente bien, voy a sentirme bien y voy hacer mi propia voluntad, no la voluntad de Dios. “subiré al cielo”. Y luego en la segunda columna escribe: “levantare mi trono”. Ahora, ¿Qué es el trono? El trono representa el salón real, que es la fuente de todas las riquezas. Si ves cualquier salón real es opulento, es vistoso, esta cubierto con diamantes, oro, rubíes y piedras preciosas. Y tiene que ver con decir: “esta es la cede de todas mis posesiones”. Y luego en la tercera columna escribe esto, dice: “y seré semejante al altísimo”. Ves, satanás cayo en las tres mismas tentaciones, los deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida. Placeres, posesión, posición. Tenía un apetito, avaricia, ambición. Esas tres cosas las vemos en satanás.

Ahora, es interesante. Déjame darte uno más. Moisés, en Hebreos 11:24 dice “por la fe moisés, ya hecho grande (escucha cuidadosamente) rehusó llamarse, hijo de la hija de faraón, ya conoces la historia, el nació siendo hebreo y para protegerlo lo pusieron en una pequeña vasija, una pequeña canasta que soltaron en el rio Nilo y una de las sirvientas de la hija de faraón la encontró y la trajo a la hija del faraón quien entonces se la lleva al palacio y lo cría como su propio hijo. Es hebreo, pero es tratado como el nieto del faraón. Ahora, “por la fe Moisés ya hecho más grande rehusó llamarse hijo de la hija de faraón”

¿Qué está ocurriendo aquí? Aquí lo que está hablando, ¿habría más orgullo que ser hijo de la hija de faraón? Esta es la arrogancia de la vida, ok, es la arrogancia de la vida. “rehusó llamarse hijo de la hija de faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios” en otras palabras dijo: voy a dejar toda la riqueza, todos los privilegios, todas las pasiones, todos los placeres, todas las posiciones de Egipto, el eligió ser maltratado con el pueblo de Dios, trabajar como esclavo y luego guiarlos por 40 años en el desierto, en lugar de gozar de los deleites temporales del pecado. Luego en el siguiente versículo dice “teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo, significa que tenía más valor que los tesoros de los egipcios porque tenía puesta la mirada en el galardón”.

Déjame decírtelo de esta forma, en estos tres versículos Moisés renuncio a la escala del mundo, los tesoros del mundo y los placeres del mundo. Él rechazó las tres cosas que buscamos obtener toda nuestra vida. Toda la fluencia y la influencia, ok y los placeres del mundo están en la casa del rey en su palacio en Egipto, y en el verso 25 él rechaza los placeres del mundo. En el verso 26 rechaza los tesoros del mundo y en el verso 24 rechaza la escala del mundo. Son los deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida. Él pudo haber vivido una vida de lujo, como el neto del faraón, él pudo ser mimado todos los días por esclavos. El podía decir, denle esta uva por mí y enseguida lo hacían, denme otro baño, denme otro masaje, tráiganme esto, llévense esto de aquí y no me gusta esta comida. El mayor nivel de placer, no había otro lugar más placentero que el palacio del faraón. Y nos dice “escogiendo ser maltratado antes con el pueblo de Dios que gozar de los placeres temporales del pecado”. El abandono los placeres del mundo, él lo tenía todo, pero lo abandono y también abandono la escala del mundo. La escala del mundo en cuanto a grandeza era, tienes poder, tienes influencia y como hijo de la hija de faraón tenía poder y tenía influencia, y el abandono la escala del mundo, en cuanto a riqueza. Y luego también nos dice “teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios” él abandono los tesoros del mundo. ¿Qué hizo Moisés? ¿Por qué Moisés es un gran hombre? Porque él resistió las cosas que pasamos toda nuestra vida intentando obtener: escala, tesoros y placer. Deseos de la carne, codicia de los ojos, arrogancia de la vida y él los rechazo todos ellos con el fin de hacer aquello que Dios quería que hiciera. 

Quiero dejarte con lo siguientes preguntas:

¿Qué escuchaste?

¿Cómo te hablo Dios en este mensaje?

¿Hubo alguno de esos puntos que realmente te haya impactado?

¿Qué es lo que piensas?

¿Te ha desafiado?

¿Quieres argumentar algo?

¿Qué piensas de lo que acabas de escuchar?

¿Qué es lo que harás?

¿Cómo piensas aplicarla?

Te recuerdo que el video de esta tercera sesión lo puedes ver en: https://www.facebook.com/nosotrassomosimparables/videos/3549738865063333

Te mando un fuerte abrazo, Ana Romero

¡Conoce todo lo que hemos preparado para ti!

Suscríbete y recibe noticias, anuncios y recursos digitales directo en tu correo electrónico.

¡Excelente! Ahora estás suscrita.