Ojala que para este momento Dios está comenzando a mostrar la historia que desea contar a través de tu vida. Si eres de las que le encanta hacer listas, si eres project manager o si te encanta llevar en libretas, plumones y plumas este es tu momento de brillar.. jajajaja

DEFINICIÓN:

Don = Cualidad o habilidad que alguien posee. 

Talento = Es la capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. 

NUESTRO PROPÓSITO REVELADO A TRAVÉS DE NUESTROS TALENTOS

  • Las habilidades y talentos que poseemos confirman tu propósito. 
  • Nuestro propósito es revelado a través de nuestros valores.
  • Nuestro propósito se transmite a través de nuestras habilidades y talentos. 
  • Nuestras habilidades y talentos son como piezas de un rompecabezas, cuando todos operamos o funcionamos acorde a nuestro propósito se revela una hermosa imagen del Reino de Dios en la tierra. 
  • Dios te dará exactamente lo que necesitas para llegar a las personas que has sido llamada a hablarles, pero nos toma tiempo. Colosenses 3:23, “Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente.” 
  • Como nuestras habilidades y talentos complementan el propósito de Dios y cómo podemos trabajar en equipo. Éxodo 31:3-6, “Y lo he llenado de mi Espíritu. Le he dado sabiduría, entendimiento, conocimiento y capacidad para hacer obras de arte. Él sabe hacer diseños y trabajos en oro, plata y bronce; también sabe trabajar las piedras preciosas y hacer joyas, y además sabe tallar la madera y hacer toda clase de trabajos artísticos. A todos los que van a ayudarlos les he dado más capacidad y entendimiento. Asi podran hacer lo que que he ordenado.”
  • Dios nos ha dado la capacidad de hacer lo que nos ha llamado hacer. 2 de Corintios 3:5, Pero nosotros no somos capaces de hacer algo por nosotros mismos; es Dios quien nos da la capacidad de hacerlo.”

Las habilidades espirituales son como nuestras habilidades naturales, pero la diferencia es que las habilidades espirituales son guiadas por el Espíritu Santo. 

I Corintios 12:4-11

  1. “Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu.
  2. Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. 
  3. Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas. 
  4. Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. 
  5. A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento,
  6. A otros les da una gran confianza en Dios y a otros les da el poder de sanar enfermos. 
  7. Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios , y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice es esos idiomas. 
  8. Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno. 

 

NUESTRO PROPÓSITO REVELADO A TRAVÉS DE NUESTROS VALORES

Nuestros valores, son nuestros fundamentos, algo que nadie necesita forzarse a hacer, por ejemplo: libertad, honor, justicia, aventura, diversión, todos sabemos la diferencia entre el bien y el mal. 

¿No sabes cuales son tus valores (CIMIENTOS)? No hay problema, esto se trata de darte las herramientas para que te desarrolles. 

  • Piensa en una experiencia extrema, en donde te sentiste como que estabas en la cima de una montaña y te sentiste plena. 
  • Ahora piensa que valores honraste en esta experiencia. 
  • Piensa en un momento donde estuviste muy molesta, frustrada y confundida.
  • Ahora piensa cuáles valores fueron bloqueados o fueron deshonrados en esos momentos. 
  • ¿Cuál fue el motivo principal que hay detrás de esa molestia?
  • Y por último, Quiero que pienses, ¿Que es lo más importante en tu vida? 
  •  Mas alla de tus necesidades, ¿Qué es lo que necesitas para vivir una vida en plenitud?.

Después de responderlas me imagino que te diste cuenta cuales son tus valores y tus cimientos. 

¿Alguno de ellos te sorprendió? ¿Como te ves honrado estos valores en el caminar hacia tu propósito?

NUESTRO PROPÓSITO REVELADO A TRAVÉS DE NUESTRAS HABILIDADES ESPIRITUALES. 

Las habilidades espirituales son como las habilidades naturales, estos son guiados por el Espíritu Santo a través de nuestra vida. 

I Corintios 12:4-11

4 Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. 5 Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. 6 Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas.7 Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. 8 A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, 9 a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos. 10 Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. 11 Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.

La palabra de Dios nos dice que “todos son parte” y tal vez te diste cuenta que una parte de tu ADN espiritual lleva consigo habilidades de Su Espíritu. 

Aquí hay una lista de habilidades espirituales que tal vez no hayas escuchado. 

  • La Habilidad de Administrar – lograr llegar a metas previamente planificadas, organizar y supervisar a otros. (Lucas 14L28-30)
  • La Habilidad de Adaptarte – responder a las demandas del momento a pesar de que afecten tus planes. (Romanos 12:2)
  • La Habilidad de la Comunicación – la habilidad de describir, hablar en público, escribir ideas de una forma que cuando alguien la lee se le facilita entenderla. (Santiago 1:19, 2 Timoteo 2:16)
  • La Habilidad de la Compasión – ser comprensivo y mostrar compasión por aquellos que se encuentran heridos o en necesidad. (Efesios 4:32, Gálatas 6:2, Colosenses 3:12)
  • La Habilidad en el Desarrollo o el Fortalecimiento de otros – ayudar a otros a alcanzar su potencial por medio de entrenamiento, desafío y guianza (1 de Timoteo 5:1-2, Hebreos 3:13)
  • La Habilidad de Animar – Dar consuelo, ánimo, esperanza y seguridad a aquellos que se encuentran desmotivados. (Romanos 12:6-8, Tito 1:9, Hechos 11:23-24, 14:21-22, 1 de Tesalonicenses 2:11-12)
  • La Habilidad de Mirar hacia el Futuro – Es innovadora y guia a otros a ver cambios que son necesarios en el presente y por consecuencia resultados positivos en el futuro. (1 de Corintios 14:1-5, 24-25, 30-33, 37-40)
  • La Habilidad de Orar Persistente por otros – orar por largos periodos de tiempo de forma regular y ver frecuentemente las respuestas en oración. (Efesios 6:18, Lucas 11:1-10, Santiago 5:14-16, 1 Timoteo 2:1-2, Colosenses 4:12-13, Marcos 11: 22-25.)
  • La Habilidad de Dar – ser generoso con tus recursos, dar de tu tiempo, talentos, y dinero sin esperar nada a cambio. (1 de Corintios 8:2-5, 2 de Corintios 9:6-15, Marcos 12: 41-44, Mateo 6:3-4)
  • La Habilidad de ser Hospitalarios – hacer sentir a otros como que estan en cas. (1 de Pedro 4:9-10, Romanos 12: 9-13, Hechos 16: 14-15, Lucas 10:38, Hebreos 13:1-2)
  • La Habilidad de Liderazgo – crear y comunicar a otros metas y ayudarles a lograr que lleven a cabo el propósito de Dios para sus vidas. (Tito 1:7-14)
  • La Habilidad del Aprendizaje – ser atraído por el proceso del aprendizaje y disfrutarlo. (Proverbios 1:5, 18:15)
  • La Habilidad de la Música – inspirar a otros por medio de un instrumento musical, cantando, bailando u otro tipo de artes creativas y escénicas. (1 de Samuel 16: 14-23, 2 de Samuel 6:14-15, 2 de Crónicas 5: 12-13, Salmos 33: 1-3, 96:1-2, 100: 1-2, 149:3, 150: 1-6, Colosenses 3:16)
  • La Habilidad de Proporcionar Recursos – apoyar a personas en momento de crisis, por no poder sostenerse por sí solos.. (Proverbios 19:17, Mateo 25:35-40, Gálatas 6:2, Deuteronomio 15:11)
  • La Habilidad de Restaurar – desarrollar amistades a largo plazo para ayudar a personas en necesidad. (Gálatas 6:1, Jeremías 30:17)
  • La Habilidad de Compartir a Jesús – compartir el evangelio con otros de una forma fácil de entender. (Mateo 28:16-20, Hechos 2:36-40, 8:5-6, 14:21, 8:26-40, 2 de Timoteo 4:5)
  •  La Habilidad de Enseñar – exponer la verdad y aplicarla efectivamente para que otros puedan entender y aprender. (Hebreos 5:12-14, Hechos 18:24-28)
  • La Habilidad de ser Sabios – observar más allá de las opiniones, hechos y pensamientos para determinar cuál es la solución es la mejor para otros. (Santiago 3:13-18, 2 de Crónicas 1:7-11, Hechos 6:3-10, 1 de Corintios 2: 6-13, 1 de Reyes 3:16-28. )

Hay una lista de habilidades espirituales que son más comunes en “ 1 de Corintios 12:8-10 y Romanos 12:6-8.” Tu habilidad y talento es mixto y único como el de nadie mas y te llevara siempre en dirección a tu propósito.  

Efesios 4:11-12

11 Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser apóstoles; a otros, la de ser profetas; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros.12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes.

  • Apóstoles 

El apóstol es el hombre que ha sido enviado a predicar el evangelio y como fruto de su labor fúnda nuevas Iglesias a la vez que forja nuevos pastores que cuidarán de ellas.

  • Profetas

El ministerio profético es el que posee dones de revelación verdaderos a través de los cuales Dios revela distintos hechos.

  • Evangelistas

Es el que anuncia las buenas nuevas del evangelio. Su mensaje por ser para las personas no creyentes, carece de complicaciones y se limita a presentar el plan de salvación de Cristo.

  • Pastores

Es un ministerio de múltiples aspectos, pues el pastor evangeliza, enseña, orienta, aconseja y persevera en la salud espiritual de las almas.

  • Maestros

Como su nombre lo indica es el ministerio que capacita no solamente para comprender las verdades escriturales sino también para darlas a entender.

NUESTRAS TALENTOS ESTÁN LIGADOS A NUESTRO PROPÓSITO

Desde el mismo momento en que nacemos, somos bendecidos con una variedad de habilidades y talentos. Las habilidades son estos dones espirituales que Dios puso en nosotros y los talentos son estas habilidades con las que nacemos. Nuestra responsabilidad es averiguar cuál es el talento más fuerte y así usarlo para crear cosas positivas.

A través de nuestra educación y crecimiento como seres humanos, desarrollamos algunas habilidades más que otras dependiendo de nuestra personalidad y nuestras interacciones sociales. Cualquiera que sea nuestro talento, es nuestra responsabilidad averiguar cuál es y aprovecharlo para impactar positivamente nuestra vida y la de otras personas.

¿Cual es tu talento?

El segundo paso que tienes que dar es averiguar cuáles talentos o habilidades te han sido otorgados. Piensa en las cosas que realmente te emocionan. Piensa en esos momentos cuando tienes mariposas en el estómago y los momentos que más disfrutas.  La mayoría de nosotros somos atraídos hacia nuestras pasiones y estas te lo indicarán.

Aquí hay una lista de preguntas que te pueden ayudar a iniciar tu búsqueda de tu talento:

  • ¿Eres bueno escuchando?
  • ¿Te gusta dirigir proyectos?
  • -¿Eres bueno con los números?
  • -¿Te gusta hacer reír a los demás?
  • -¿Eres bueno aconsejando a otros?
  • -¿Te gusta trabajar con tecnología?
  • -¿Sientes compasión por los demás?
  • -¿Tienes un talento artístico que te guste practicar?
  • -¿Te encuentras a menudo solucionando problemas?

 

Por último, tal vez en este momento no estás caminando en dirección de tus sueños, pero, si usas tus habilidades y talentos para servir a Dios, Él va a desarrollar en ti todo lo que necesitas para la siguiente temporada de tu vida. Se diligente con las cosas que están frente a ti y no olvides que Dios te está preparando para llevarte a un lugar nuevo en tu propósito. 

Nos vemos la proxima semana,

Ana

¡Conoce todo lo que hemos preparado para ti!

Suscríbete y recibe noticias, anuncios y recursos digitales directo en tu correo electrónico.

¡Excelente! Ahora estás suscrita.