¡Comprendiendo las fuentes y los propósitos de La tentación!
Bienvenidas a nuestra primera sesión de nuestro nuevo tema “La Guerra Invisible”
¿Sabias que el campo de guerra en nuestra mente?
La tentación es el problema mas grande del hombre y lo que quiero hacer en esta sesión es en realidad explicar un poco acerca de los fundamentos.
¿Qué es la tentación en realidad? ¿De dónde proviene? Y además como puedes utilizarla para bien en tu vida.
Existen dos tipos de circunstancias en la biblia, las pruebas y las tentaciones.
Déjame darte la definición:
- Las pruebas son situaciones diseñadas por Dios para que tú puedas acercarte a Él.
- Una tentación es una situación diseñada por satanás cuya única finalidad es alejarte de Dios.
El único problema con esta definición es que, la distinción entre prueba y tentación, es que en la biblia utiliza estas palabras intercambiablemente y cuando tu observas las escrituras en el griego original, solo existe una palabra en griego “Peirasmos” que se traduce como ambas palabras en español. Algunas veces se traduce como pruebas y otras veces se traduce como tentación, dependiendo del contexto.
Si observas en el libro de Lucas 22 y lo comparas con Santiago 1, Podrás ver la diferencia.
Quiero mostrarte un ejemplo de esta palabra utilizada de dos formas diferentes.
En Santiago 1:2 nos dice: “hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, estas es la palabra “Peirasmos” pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia y la constancia debe llevar a feliz término en la obra para que sean perfectos e íntegros sin que les falte nada”.
Me encanta lo que dice, considérate dichoso, así que mujer si el día de hoy a pruebas, considérate dichosa, por que la constancia de tu fe te llevara a a vivir en contentamiento, para perfeccionar tu vida e integridad y nada te faltará.
Así que, ahí está hablando de pruebas ya que las pruebas son para tu propio bien, para hacerte maduro, para hacer crecer tu fe, y para completarte. Ahora, en Santiago 1:13 nos dice que “nadie al ser tentado diga, es Dios quién me tienta porque Dios no puede ser tentado por el mal ni tampoco tienta El a nadie”. Así que ves las palabras prueba y tentación en el mismo pasaje, el único problema es que se usa la misma palabra en ambas situaciones, tienes que observar el contexto.
Deja comenzar dándote algunos datos relevantes sobre la tentación. Primero, es el problema más antiguo, ha sido el problema del hombre desde el jardín del Edén, es tan antiguo como Adán y Eva y sin lugar a dudas tu problema número uno y si no tuvieras tentaciones no tendrías ningún problema, si no hubiéramos pecado tendríamos comunión perfecta. ahora, la biblia tiene mucho que decir sobre las tentaciones.
El antiguo testamento comienza con la tentación de Adán y Eva en Génesis 3 y el nuevo testamento comienza con la tentación de Jesús en Mateo 4. Esto es algo muy importante y quiero que lo escribas, no es un pecado ser tentado.
Mucha gente va por la vida con una falsa culpa pensando “nunca debí tener ese pensamiento” “nunca debí ser tentado” “debí estar por encima de eso” ¡No! Es un pecado ceder a la tentación, pero no es un pecado ser tentado. En la biblia en Hebreos 4:15 Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. De hecho, Jesús experimento las tentaciones máximas, si satanás hubiera tenido tentaciones más poderosas créanme las hubiera utilizado contra Jesús y vamos a ver en las futuras sesiones cuáles son esas 3 tentaciones y de que formas son utilizadas por satanás hoy en día.
Quiero que comprendas que el deseo y la atracción no son la misma cosa, mucha gente piensa que, si soy atraído hacia una persona o si estoy despierto sexualmente, atraída por un hombre apuesto, o una mujer bonita que eso debe ser pecado.
La atracción no es pecado, el despertamiento no es pecado, pero el deseo si es pecado. Necesitas entender eso. La atracción es inevitable y en realidad es automática, es una respuesta biológica de la forma que estas diseñado, si ves comida inmediatamente tendrás hambre, si ves un bello ser humano te sentirás atraído hacia esa persona, no es la atracción lo que es pecado, es cuando le das vueltas una y otra vez en tu mente o tú quieres poseer a esa persona o tú quieres obtener algo que impíamente no puedes conseguir tienes una actitud contra esa persona, así que si vas caminando por la calle y ves a un hombre bien parecido o una mujer hermosa y dices ¡WOW, ella es hermosa! eso no es deseo, es una simple atracción. ¿Tiene eso sentido?
Hay muchas personas que se sienten culpables principalmente los adolescentes, tienen las hormonas revueltas y pareciera que donde quiera que ven ya sabes, conoces esa frase que dice, tú eres eso en lo que piensas, eso simplemente no es verdad. Así que la atracción y el despertamiento no son pecado, es lo que haces con ellos.
Gálatas 16 dice: “vivan por el espíritu y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa”, no significa que no tengas esos sentimientos, significa que no los lleves a cabo, así que no es un pecado ser tentado.
Ahora la tentación ocurre en todas las situaciones. De hecho, observa las diferencias entre Adán y Jesús. ¿Dónde fue la tentación de Adán? En el jardín del edén. ¿Qué hay en el jardín del edén? Hay de todo. Literalmente de todo, Adán tenía todo lo que necesitaba en la vida. Estaba en un ambiente perfecto, no existe el pecado, tiene una esposa maravillosa, no existen los suegros, todo era perfecto y aun así él fue tentado.
Mientras que Jesús estaba en una situación totalmente opuesta ¿dónde se encuentra? Jesús está en medio del desierto, donde no hay nada es un desierto así que si tienes mucho o tienes poco vas hacer tentado en la vida.
Ahora aquí hay algo más que quiero que escribas: nunca voy a evitar la tentación, nunca voy a evitar la tentación. Incluso los ancianos son tentados, son tentados de formas diferentes, pero son tentados. Lo interesante acerca de la confianza es que, toma mucho tiempo construir la confianza, pero puedes perderla en un segundo. Algunas veces escuchamos de líderes que vivieron una vida de integridad por muchos años, años y años y en un momento de insensatez tiraron todo a la basura, lo desecharon todo y tal vez tuvieron una vida integra por muchos años. Tú nunca lograras evitar la tentación.
Me gustaría explicarte que la tentación viene en diferentes niveles y varia en el tipo de intensidad y también varía según sean tus fortalezas y según sean tus debilidades.
Ahora esta es otra cosa muy importante, la tentación incluye tus fortalezas no solamente tus debilidades, mucha gente no lo comprende. Mucha gente piensa, solamente soy tentado en esas áreas en las que soy débil, eso simplemente no es cierto, serás tentado también en tus áreas de fortaleza como veremos en un minuto, excepto que satanás dirá: usa tus fortalezas, pero utilízalas para mi gloria.
Somos tentados en diferentes maneras, los niños no son tentados al adulterio, pero pueden ser tentados a robar un caramelo, pero de cualquier forma durante toda tu vida tendrás fuerzas, pero vas a ser tentado para mal utilizarlas para ti mismo o para propósitos egoístas y eso siempre van a suceder en tu vida.
Quiero mostrarte 4 cosas acerca de la tentación en 1 de Corintios 10:13: “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano, pero Dios es fiel”. ¡Esas son buenas noticias! “Y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar más bien cuando llegue la tentación Él les dará también una salida a fin de que puedan resistir”.
Este pasaje nos enseña 4 verdades muy importantes acerca de la tentación:
- Primero: Nos dice que la tentación vendrá, va a suceder no es una posibilidad, va a suceder. Vas a ser tentado una y otra vez, serás tentado el resto de tu vida. Es un hecho de la vida. Primero: las tentaciones llegaran.
- Segundo: Las tentaciones son las mismas para todo el mundo. Es lo segundo que hemos aprendido. ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano, tenemos tentaciones comunes que significa lo siguiente, no existe tal cosa como un caso especial, todo el mundo tiene las 3 mismas tentaciones básicas, son de diferentes formas, tamaños y colores, pero todo el mundo tiene las 3 mismas tentaciones básicas y lo veremos en las próximas sesiones, ahora la buena noticia es que ya que todos tenemos tentaciones comunes hay soluciones comunes.
- Tercero: Aprendemos en este verso es qué, Dios ve cada tentación por la que atravesamos. Está observando, está observando, podemos ver que nos dice, “pero Dios es fiel” y ve todo lo que ocurre.
- Cuarto: Una gran verdad que podemos encontrar es que Dios me ayudara si confió en él. Él me ayudará. “si no que dará juntamente con la tentación la salida para que podáis soportar”.
Ahora, una de las grandes verdades de la vida es esta: Dios nunca pondrá sobre ti más de lo que puso dentro de ti para soportarlo.
¡Cuándo la gente dice, no pude soportarlo! No están diciendo la verdad porque Dios dice nunca pondré sobre ti más de lo que puso dentro de ti para soportarlo.
Si recuerdas la historia de Job satanás vino y quería tentar a Job, quería probar a Job, quería herir a Job, pero Dios le dijo puedes llegar hasta aquí pero no más lejos y luego satanás dijo, ¡él no se rindió! bueno voy a probar esto, entonces Dios le dijo puedes llegar hasta aquí pero no mas lejos. Incluso satanás no puede hacer nada contra tu vida sin que Dios lo permita. Todo en tu vida es filtrado por el Padre.
Ahora ¿cuál es la fuente de la tentación? Bueno, volvamos al libro de Santiago 1:13-16 nos dice la fuente de la tentación, “cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni el tienta a ninguno, sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Entonces la concupiscencia después de que ha concebido da a luz el pecado y cuando él pecado a terminado siendo consumado da a luz a la muerte”. Observa que esto es un proceso y lo que está diciendo de la fuente de la tentación, que de hecho hay tres fuentes de la tentación.
- Mi propia carne.
- El mundo
- El diablo.
Estas son las tres fuentes de la tentación. La mayor parte del tiempo el diablo no tiene que ver nada contigo porque ya tienes suficientes tentaciones de tu propia carne y tienes suficientes de parte del mundo, así que, mucha veces te deslizas y dices que es el diablo quien te hizo hacerlo, pero la verdad es que muchas veces es que, el diablo no tiene ni que molestarse porque ya estoy atrapado en mi propia carne pecaminosa, en mi naturaleza pecaminosa, ya que muchas de las veces estoy predispuesto a pecar, también influenciado por lo que me rodea.
En este verso primero nos dice que esto no viene de Dios. No digas que Dios te está tentando, no culpes a Dios. Sabes, muchas veces hemos dicho de la forma en que juzgues serás juzgado. Si estas en el asiento trasero del auto con una chica y eres un joven adulto, no culpes a Dios si te metes en problemas, tampoco digas, el diablo me hizo hacerlo, ¡no, tú lo hiciste!
Así que, tú dices: “satanás está tentándome”, pero en realidad la mayoría de las veces es tu propia carne, y sabes, Jesús cuando fue tentado, dijo respecto a esto, “satanás me ha tentado, pero no ha encontrado nada dentro de mí”. Si satanás no puede encontrar un espacio dentro de ti, entonces no hay tentación.
Ahora nos dice: “cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos o lujuria lo arrastran y lo seducen”, ¿Ahora qué es la lujuria? La lujuria es una forma retorcida de satisfacer un deseo natural. Cada lujuria está basada en una necesidad natural que tienes en tu vida. Tienes necesidad de amor, tienes necesidad de afirmación, tienes necesidad de comida, tienes necesidades sexuales, necesidades emocionales, tienes necesidades mentales, necesidades sociales, y la lujuria es el uso inadecuado de un deseo natural.
El sexo no es malo, la biblia dice que:” toda dádiva y don perfecto vienen de Dios”, así que el sexo no es malo, es santo, pero cuando se usa de una forma equivocada se convierte en lujuria. Todo regalo de Dios puede ser divino o demoniaco. El fuego es un regalo de Dios. El fuego puede quemarte o puede calentarte. El agua puede ya sea satisfacer tu sed o puede ahogarte. Cada regalo puede ser bueno o malo en tu vida dependiendo de cómo lo utilices. Satanás no puede crear nada solamente puede pervertir aquello que Dios ha creado. Dios lo crea y satanás lo mal utiliza, abusa y pervierte lo que Dios ha creado. Ahora, la lujuria es una situación no saludable, no es malo interesarse en el sexo, pero una preocupación enfermiza con esto, se te sale de control. Te preocupas demasiado. Lo mismo con el dinero. Desear tener suficiente para alimentar a tu familia y cubrir tus necesidades, no tiene nada de malo, pero una obsesión enfermiza con el dinero se convierte en avaricia. Es la lujuria del dinero, es todo lo que puedes pensar. Se convierte en un ídolo así que primero, entonces la primera fuente es mi propia carne (humanidad), la primera fuente de la tentación, mi propia concupiscencia, mi propia lujuria.
La segunda fuente de la tentación es el mundo. Ahora veremos más detalladamente este versículo en las próximas sesiones, pero en 1 Juan 2:16 nos dice lo siguiente “porque nada de lo que hay en el mundo, los deseos de un hombre pecaminoso, los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida proviene del Padre si no del mundo, el mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
Así que el mundo es nuestra segunda fuente. Sabes, la biblia nos dice en Santiago que nos arrastra y nos seduce.
La tercera fuente de la tentación es satanás. La biblia nos enseña en 1 de Tesalonicenses 3:5 que satanás quiere tentarte. Satanás tentó a Adán y Eva en el Génesis y también tentó a David en 1 de Crónicas 21, el tentó a Jesús en Mateo 4, él tentó a Ananías en Hechos 5 y en muchas otras ocasiones.
El propósito del diablo en la tentación es herir a Dios. Satanás sabe que, él realmente no puede tentar a Dios, porque Dios es perfecto. Dios no puede ser tentado, así que, satanás no puede llegar a Dios, por lo tanto, hace su siguiente mejor jugada, intenta lastimar a los hijos de Dios. Si satanás utiliza la tentación para contra atacar a Dios. ¿Sabes lo que significa? Significa que, incluso un cristiano puede ser usado como herramienta en las manos de satanás para contra atacar a Dios. A satanás en realidad no le interesa lo te pasa a ti, satanás te odia y él quiere destruir tu vida. ¿Pero qué intenta hacer? Él quiere contra atacar a Dios.
Ahora permíteme solo concluir esta sesión hablando acerca de porque Dios permite la tentación, me refiero a que sí la tentación está diseñada para alejarme de Dios entonces porque Dios permite la tentación.
Bueno, hay varias razones y la primera razón es porque, existe la necesidad de elección.
- Es la primera razón por la que existe la tentación, el amor verdadero solo puede ser comprobado si existe una elección. Sabes, si yo no puedo elegir entre amarte o no amarte, no es verdadero amor.
Dios pudo habernos hecho como marionetas y solo mover los cables y hacer lo que él quiera que hagamos, arrodillarnos ante él, alabarle, adorarle, sin tener opción.
Los seres humanos somos creados a imagen y semejanza de Dios porque Dios quiere que elijamos amarlo y si yo no puedo elegir no amarte, entonces no es verdadero amor. Así que Dios te creo, Génesis 1:27 a su imagen con la habilidad de tomar decisiones morales.
Dios pudo haber destruido a satanás hace mucho tiempo y de hecho la biblia nos dice en el libro de Apocalipsis entre otras ocasiones que satanás eventualmente será destruido, pero en este momento Dios está utilizando la maldad para permitirnos hacer una elección y lo que Dios está haciendo es, creando una raza de individuos que hayan pasado una prueba, una familia que voluntariamente amen y obedezcan a Dios, así que hay una necesidad de elección.
- La segunda razón por la que Dios permite la tentación es porque, la tentación nos determina 3 cosas. Determina quieren somos, determina donde estamos y determina dónde estaremos en el futuro si no cambiamos.
Así que la tentación es un terreno de prueba. Podría decirse que la tentación es como una bolsa de té, un cristiano es como una bolsa de té, no sabes que es lo que está adentro hasta que lo metes en agua hirviendo y luego lo que está dentro de ti viene hacia afuera, ¿si yo tomo un tubo de pasta dental y luego aplico presión, que es lo que viene hacia afuera? Dirás pasta dental, bueno no necesariamente, si yo presiono un tubo de pasta dental lo que saldrá de ahí es lo que está dentro de él, si está lleno de grasa, ¿lo que saldrá será grasa verdad? Si está lleno de veneno, saldrá veneno de ahí, si está lleno de pasta dental saldrá pasta dental y cuando satanás está apretándote y pone presión sobre ti, lo que sale de ti es aquello que está dentro de ti. La biblia nos dice que lo que está dentro de nosotros es lo que contamina, no lo que nos rodea.
- La tercera razón del porque la tentación es importante, es porque, nos permite hacer una elección. Y es que, es esencial para el carácter. Ahora préstenme atención. Ya que la tentación es una elección, en realidad puede ayudarte a crecer. La tentación puede ayudarme a crecer, la tentación es simplemente una elección, una vez que elijo hacer lo correcto me vuelvo más como Cristo, cada vez que elijo hacer algo incorrecto me alejo de él, así que si respondo correctamente a la tentación esto viene a convertirse en un escalón de la vida espiritual en mi vida, porque cada vez que elijo correctamente estoy creciendo espiritualmente.
La función de la tentación será siempre catalizar una elección y utilizar esa elección como experiencia de crecimiento, por ende, no puedo decir que soy honesto si nunca he sido tentado a ser deshonesto. No puedo decir que soy cortes si nunca he sido tentado a ser descortés. No puedo decir que soy amoroso si nunca he sido tentado a no serlo.
Así que la tentación de hecho es una oportunidad para crecer. Cada tentación puede ser una oportunidad para crecer si respondes correctamente.
1. ¿Qué escuchaste?
2. ¿Qué es lo que te llamo la atención?
3. ¿Que realmente tuvo un impacto en tu vida? Pudo ser un verso, pudo ser uno de los puntos que él dijo, pero ¿qué escuchaste?
4. ¿Qué es lo que piensas?
5. ¿Qué es lo que harás?
6. ¿Qué es lo que vas hacer con la verdad que acabas de recibir?
Te recuerdo visitar nuestras redes sociales para ver el video correspondiente a esta sesión, te mando un fuerte abrazo, Ana Romero
Recent Comments